jueves, 29 de mayo de 2008

INTRODUCCION


APORTES DE LA GEOGRAFIA HUMANA E IMPORTANCIA EN LA CONSTRUCCION DE IDENTIDAD CULTURAL


Los aportes que ha hecho la ciencia geográfica al país han sido numerosos, desde los ámbitos físicos y humanos se han abordado problemas que atañen al
interés nacional. No pocos han sido los resultados satisfactorios que se han realizado. Uno de los más importantes trabajos de geografía humana que se han realizado en el país, en la época post independentista, el cual dio inicios a la república, fue la comisión corográfica. El funcionamiento y puesta en marcha de la comisión corográfica demandó un despliegue impresionante (para la época de segunda mitad del siglo XIX) de recurso humano y técnico que tenia como objeto realizar la comisión, que no solo se limitó al trabajo geográfico.

Los principales aportes alcanzados por la comisión corográfica fueron en el ámbito de la geografía, pero no se limitaron a ella puesto que el arte, y las ciencias otras ciencias naturales y sociales se nutrieron de estos importantes aportes “Durante el tiempo de su funcionamiento la Comisión Corográfica realizó un extenso trabajo geográfico, en el que fue importante su aporte a la cultura del país: Codazzi, haciendo importantes contribuciones al estudio de la ciencia de su predilección, hizo importantes contribuciones al estudio de la arqueología y la geología. Entre los miembros del grupo se contaron naturalistas y escritores notables que en el terreno de sus respectivas especialidades contribuyeron en forma muy notoria al conocimiento del territorio neogranadino “ (Soriano Lleras Andrés 1968 Pp.11) El trabajo de los profesionales que trabajaron en la comisión corográfica, estuvo a cargo de Agustín Codazzí8 y contó con los aportes de hombres muy importantes para el país puesto que:





Grafica Nº 1


Comisión Corográfica de Colombia
1.850 Notables de la capital Manuel Maria Paz

“Este proyecto tuvo como propósito el reconocimiento de los recursos naturales de Colombia, el clima, la topografía, el relieve y la geografía humana. Además pretendió cartografíar todo el país de manera sistemática. Inició sus labores en 1850 a la cabeza del italiano Agustín Codazzi. Participaron también Manuel Ancízar, Manuel María Paz, José Jerónimo Triana, y Manuel Ponce de León. El trabajo de gráfico estuvo a cargo de Carmelo Fernández y Enrique Prince. Como fruto de la investigación se publicó textos como la geografía física y política de las provincias de la Nueva Granada , La Peregrinación de Alpha de Manuel Ancízar y el Atlas geográfico e histórico de la República de Colombia.

Además se realizaron mapas de todo el territorio.” Esta obra de gran importancia no solo para la época sino para la vida de la nación en cualquier momento de la historia de Colombia, ha permanecido desconocida por la mayoría de los colombianos, incluso de los dirigentes políticos del país. No se había dado el momento histórico, para realizar un análisis de esta obra, hasta hace pocos años se adelanta un proceso interinstitucional, que pretende dar a conocer el trabajo realizado por esta empresa y dimensionar la importancia del mismo en la construcción de la identidad nacional colombiana.

Las obras de la comisión corográfica, muestran a la manera del costumbrismo, las características de los diversos grupos sociales y étnicos, por lo general estas descripciones están acompañadas de imágenes y dibujos que ilustran mucho más a las personas interesadas en conocer las características humanas
de la sociedad neogranadina postcolonial. En el campo de la geografía humana
colombiana, esta obra se convierte en el esfuerzo científico e intelectual más importante nunca antes realizado en el país. Gran parte de las gráficas de la comisión corográfica ilustran claramente las características y costumbres de los
diferentes grupos sociales que habitaban las regiones del país, estilos de vida, las costumbres(1, 2, 3, 4, 5, 6, y 7) y características de los diferentes grupos sociales, étnicos y/o culturales, también van más allá, muestran una manera de pensar, que en ocasiones cuestiona y/o expone, las razones por las cuales se presentan situaciones particulares estableciendo las causas y los responsables de estas.





Grafica Nº 2
La Industria Femenina de los sombreros
Fuente: revista credencial Historia
Edición Nº 43. Julio de 1993







Grafica Nº 3







Grafica Nº 4
Fuente: 2003 Geografía Física y política de la confederación Granadina Estado de Boyacá Tomo II.






Comisión Corográfica,
Lavadoras de Oro Río Guadalupe,
1852
Acuarela de Henry Price.